Inicio
Conócenos
Innovación
Marcas
Productos

Abono para cebollas

¿Es importante el abono para cebollas?

El objetivo de la fertilización es aportar a la planta los nutrientes necesarios para obtener buenos rendimientos, buena calidad de la cosecha, a la vez que el efecto contaminante sobre el suelo, el agua y sobre la propia cosecha, así como el coste sea lo más bajo posible.

A la hora de realizar un plan de abonado para la cebolla es importante conocer la planta, cómo es su sistema radicular, el consumo de nutrientes a lo largo del ciclo productivo y, por supuesto, las características de nuestro suelo. También es importante saber, mediante un análisis de suelo, la presencia de nematodos.

El sistema radicular de la cebolla es débil, la mayoría de las raíces no profundizan más de 20-25 cm ni se separan más de 15 cm del bulbo. Esto significa que los nutrientes han de estar localizados cerca de la planta. Por otra parte, la cebolla es un cultivo sensible a la salinidad, por lo que es importante NO regar con aguas salinas y utilizar un producto que corrija la salinidad del suelo.

Abono de las cebollas

En suelos poco fértiles se producen cebollas que se conservan mejor, pero, naturalmente, su desarrollo es menor. Para obtener bulbos grandes se necesitan tierras bien fertilizadas.

  • Cada 1.000 kg de cebolla (sobre materia seca) contienen 1,70 kg de fósforo, 1,56 kg de potasio y 3,36 kg de calcio, lo cual indica que es una planta con elevadas necesidades nutricionales. La incorporación de abonado mineral se realiza con la última labor preparatoria próxima a la siembra o a la plantación, envolviéndolo con una capa de tierra de unos 20cm.
  • El abonado en cobertera se emplea únicamente en cultivos con un desarrollo vegetativo anormal, incorporándolo antes de la formación del bulbo.
  • Nitrógeno: La absorción de nitrógeno es muy elevada e influye sobre el tamaño del bulbo. Por regla general, basta con una o dos aplicaciones días antes del engrosamiento del bulbo y después del trasplante, si fuese necesario. El exceso de nitrógeno da lugar a bulbos más acuosos y con mala conservación.
  • Fósforo: La necesidad en fósforo es relativamente limitada y se considera suficiente la aplicación en el abonado de fondo. Se deberá tener en cuenta que el fósforo está relacionado con la calidad de los bulbos, resistencia al transporte y mejor conservación.
  • Potasio: Las cebollas necesitan bastante potasio, ya que favorece el desarrollo y la riqueza en azúcar del bulbo, afectando también a la conservación.
  • Calcio: El suministro de calcio no es necesario si el terreno responde a las exigencias naturales de la planta.

Según estos datos, una recomendación para el abono tipo para cebolla sería el siguiente:

Ejemplo de protocolo completo de aplicación de abono para cebollas

 

Abono para cebollas Abono para cebollas
 ETAPA Semilla seca Estadio de látigo: Cotiledón con forma de látigo Desarrollo de las hojas (tallo principal) Desarrollo de las partes vegetativas cosechables  Inclinación del follaje: en 10% de las plantas, hojas inclinadas; Se alcanza el 70% de la longitud y diámetro del bulbo esperado Hojas inclinadas en 50% de las plantas Hojas muertas, bulbo completamente seco

ESTIMULACIÓN

 Vía foliar

Nobrico® STAR

1.5 mL/L

Nobrico® STAR

1.5 mL/L

Aminolom® ZERO-ST3

2.5 mL/L

SANIDAD (INDUCTORES DE DEFENSA)

 Vía foliar

ESTIMULACIÓN

 Vía riego

Nobrico® STAR

2 L/ha

Nobrico® STAR

2 L/ha

Aminolom® FULL BOX

2 L/ha

Aminolom® ENGORDE

4 L/ha

+

Aminolom® FULL BOX

2 L/ha

Aminolom® ENGORDE

4 L/ha

SANIDAD (INDUCTORES DE DEFENSA)

 Vía riego btl® N-TEX

1.5 L/ha

btl® N-TEX

1.5 L/ha

btl® N-TEX

1.5 L/ha

btl® N-TEX

1.5 L/ha

btl® N-TEX

1.5 L/ha

MANEJO DEL SUELO

 Vía riego

 

*Incluir un corrector de salinidad si fuera necesario (CONTRASAL®)

Contacta con nosotros y te asesoramos sobre qué abono es mejor para que este cultivo dé su máximo rendimiento.

Consulta nuestra gama de producto

Los productos de Grupo Iñesta son complementarios de la fertilización básica (NPK) • No poseen plazo de seguridad y no generan residuos. • Los programas de aplicaciones pueden variar en función de las condiciones del lugar, cultivo o climatología. Contacte con nuestro departamento agronómico para una recomendación personalizada. • Todos nuestros bioestimulantes e inductores de defensa provienen de extractos vegetales.

 

envelopemagnifiercross